Tierra y Tango

Tierra y Tango

Este cuento visual se desliza a través de los espacios familiares de Medellín, honrando la rica tradición local del tango callejero.

Read More

Un británico, su cámara y culicagados de la Comuna 8

Fotos y Historia por Theo Gould

Traducción y edición por María Paulina Arango Martínez

Subir las empinadas calles del barrio La Sierra en la Comuna 8 de Medellín hace que te palpite fuerte el corazón. Las escaleras parecen infinitas, y a veces te engañan la mente, ¿será que si me llevarán a algún lugar o nunca terminarán? El calor, que llega a ser sofocante, me mete en esta ilusión óptica.

TheoGould1.jpg

Una gota de sudor se resbala sobre mi ojo y me nubla la vista. Uso la manga de mi camiseta para limpiarme la frente pero de repente cae otra gota, esta vez en el otro ojo y me entorpece aún más el paisaje. Sin embargo, veo que dos pelados me miran, miran mi cámara con una sonrisa. “¿Nos va tomar una foto?”, me preguntan entre pequeñas risas, y comienza un juego de poses y flashes que se alterna con eufóricos “muestra, muestra” por parte de ellos. 

Mientras bajaba la cámara para ver más allá del recuadro de la fotografía, noté un grupo de niños que nos rodeaban. “¡Parce! ¡Tome una foto!”, se oía seguido de una pose charra y rebuscada. Muecas, lenguas afuera, ojos volteados y más. Sus gritos parecen un llamado, por lo que todos los demás culicagados que hay a la redonda dejan a un lado lo que hacían para unirse al grupo. Un grupo que se ha vuelto en “pequeños humoristas y payasos” que posan a la cámara. 

Theo Gould 2

El pequeño espectáculo de poses no dura mucho. Aunque la memoria de la cámara aún no está llena por completo, les digo que sí, pues los fotógrafos también necesitan descansar. Los niños se despiden y finalmente se dispersan. Yo, por mi parte, sigo subiendo las intimidades lomas bajo el intenso calor y hacia la búsqueda de la foto perfecta. 

    

 

 

Theo Gould 4

Para conocer más de sus obras visite su pagina web y su instagram.